La Alemania de Weimar by Eric D. Weitz

La Alemania de Weimar by Eric D. Weitz

autor:Eric D. Weitz [Weitz, Eric D.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2009-04-23T04:00:00+00:00


VI

IMAGEN Y SONIDO

WEIMAR era un guirigay de sonidos, una confusa avalancha de imágenes. Una pareja que llegase a Berlín desde cualquier localidad de provincias, al salir de la estación de Anhalter y recorrer el corto trecho que la separaba de la Potsdamer Platz, lo primero que notaría sería el ruido del tráfico y vería carteles por todas partes, anuncios de cigarrillos, eslóganes políticos, espectáculos de cabaré y candidatos que se presentaban a las elecciones presidenciales. Al caer la noche, se quedarían atónitos con las luces eléctricas que alumbraban la ciudad. Antes de la guerra, Berlín no estaba tan profusamente iluminado, no había tanto ruido ni tanto ajetreo.

Pero eran otros los sonidos, otras las imágenes que, a finales de la década de 1920, contemplaban quienes llegaban de provincias o los propios berlineses, más sofisticados; imágenes y sonidos nuevos, emocionantes y, en ocasiones, inquietantes. Tanto en la capital como en las ciudades pequeñas, los alemanes iban al cine con asiduidad, a ver melodramas, comedias, documentales de viajes o noticiarios en enormes salas de reciente construcción. Escuchaban la radio, que se extendió como la pólvora tras iniciar sus emisiones en 1921. Gracias a la radio, en bares, salones de baile y hasta en los hogares, escuchaban música, obras de teatro, sermones o noticias. A semejanza de los berlineses, nuestros visitantes leían revistas ilustradas, muy populares entonces, con innumerables fotografías de lugares lejanos. También podían acudir a galerías donde se exponían fotografías, o comprarse a bajo precio una de la nuevas cámaras fotográficas, más manejables, y apuntarse al club de fotografía de su localidad. Tanto en Berlín como en provincias podían escuchar discos en un gramófono eléctrico, un aparato que, en la década de 1920, sustituyó a las gramolas manuales. En sus casas, incluso en la playa, escuchaban jazz norteamericano, óperas italianas y sinfonías alemanas (fragmentos, dadas las limitaciones de los discos que giraban a 78 revoluciones por minuto).

Todas estas tecnologías de masas habían visto la luz antes de 1914. La fotografía, que se remontaba a la década de 1830, había comenzado a ganar adeptos y aficionados a finales del siglo XIX. El cine había comenzado en el decenio de 1890; el gramófono un poco antes; ambos medios de entretenimiento fueron ganando popularidad hasta la Primera Guerra Mundial. Durante la contienda, el Ejército disponía de radios primitivas. La litografía, la linotipia y otros avances en el terreno de la imprenta favorecieron la penetración de los semanarios ilustrados durante las décadas que precedieron a 1914.

La época de Weimar representó un momento magnífico para la expansión de estas nuevas formas de comunicación y expresión, que proliferaron con rapidez y llegaron a ser enormemente populares. Importantes avances tecnológicos permitieron una mayor calidad en las reproducciones y retransmisiones, ya fuera a través de las ondas, en pantalla grande o en páginas impresas gracias a las rápidas prensas de imprenta que acababan de entrar en funcionamiento[1]. A medida que bajaban los precios, fueron más los alemanes que pudieron adquirir aparatos de radio, fonógrafos y cámaras fotográficas. Las nuevas tecnologías



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.